miércoles, 28 de septiembre de 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

Foto utilizada en Entrevista a Pont- Miradas al Sur

sábado, 17 de septiembre de 2011

Foto en nota Miradas - Para no cargar con la cruz


Para no cargar más con la cruz



En Mar del Plata, 500 militantes ateos debatieron sobre la separación entre la Iglesia y el Estado, y convocan para diciembre a una renuncia masiva al catolicismo.

A pocos días de la primavera, se realizó el III° Congreso Nacional de Ateísmo. Este encuentro se desarrolla en La Feliz desde 2008. El primero se realizó bajo el lema: “Construyendo una ciudadanía tolerante y racional”; el segundo fue en abril con la consigna: “Elegimos la libertad, rechazamos el dogma”, que tuvo como novedad la circulación, en plena semana santa, de un Bus Ateo que hacía su recorrido con una pancarta que versaba: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”.
Los preparativos de esta nueva edición comenzaron en Buenos Aires, el viernes santo de este año, durante un asado donde la entidad marplatense le presentó a las otras organizaciones ateístas la propuesta del programa del III° Congreso Nacional. Durante la sobremesa, acordaron fortalecer una red de acción y propiciar la articulación y generación de iniciativas que garanticen la laicidad del Estado.
Cumpliendo lo acordado, unos 500 militantes ateos se congregaron durante el fin de semana pasado, con la propuesta de debatir “Por la recuperación del Estado Laico”. Desde el viernes 9 hasta el domingo 11, se realizaron conferencias, paneles y exposiciones cuyo eje central fue pensar la separación entre Iglesia y Estado e impulsar iniciativas que la ga­ranticen.
Con este evento, el movimiento consolida una agenda activa para impulsar políticas a favor del laicismo. Las diferentes organizaciones que participan de la Coalición Argentina por un Estado Laico, además de las actividades que desarrollan –como las apostasías colectivas, la próxima es el 17 de diciembre en La Plata–, se comprometieron a apoyar propuestas parlamentarias como el retiro de símbolos religiosos de espacios públicos; el matrimonio igualitario; el aborto legal y otras a favor del laicismo.

Debates. Parece que los ateos no son madrugadores, porque durante todo el congreso las jornadas se desarrollaron por la tarde. Por eso, la primera conferencia comenzó el viernes pasado el mediodía, donde las legisladoras Alicia Gutiérrez (Santa Fe), Julia García (Bs. As) y María José Lubertino (Caba), junto al Dr. García Ganón, debatieron sobre el retiro de los símbolos religiosos de espacios públicos, una simple iniciativa que provocó una furibunda editorial del diario La Nación contra la diputada Lubertino, que al presentar su proyecto, sostuvo: “Pedimos la salida de los símbolos religiosos para que no quede marginado quien no es creyente”.
Durante el sábado, el diputado socialista Jorge Rivas realizó una efusiva defensa del Estado Laico. Se comunicó al auditorio a través de los parlantes de una computadora y sostuvo: “El laicismo no impone ni la fe ni la falta de fe, sólo garantiza la separación entre las creencias personales y el Estado”. Asimismo, recordó que en el país “a partir de 2003 se puso en marcha un modelo de gestión estatal con menos espacio para el catolicismo”. Como conclusión, Rivas añadió: “El laicismo no impone ni la fe ni la falta de fe: sólo garantiza la separación entre las creencias personales y el Estado, que debe legislar para todos y hacer cumplir las leyes a todos por igual”. Otro aporte destacado, fue la entrevista a la Dra. Carmen Argibay, quien destacó la necesidad de una visión laica y sostuvo: “El Estado no tiene religión, lo cual es absolutamente lógico, porque una figura jurídica no puede tener los mismos principios que una persona individual”.

Actividades. Además de una charla sobre laicismo, a cargo del Dr. Alfredo Grand y otra sobre Iglesia y dictadura, por parte de Vicente Muleiro; el congreso reforzó el debate con la exposición de especialistas que abarcaron temas como derechos sexuales y reproductivos (Roberto Adamow y Estela Díaz); discriminación (Analía Mas); salud (Graciela Fernández Cabanillas); educación (Carlos Cebey y Milena Rosenzvit); género (Alfonsina Guardia); y derecho (Hernán Gullo). A su vez, el Dr. Héc­tor Recalde realizó un homenaje a Carlos Olivera, diputado librepensador y anticlerical que presentó un proyecto de divorcio vincular en 1902 y lo perdió por dos votos. Y como cierre, se recordó al español Francisco Ferreri Guardia, pedagogo libertario, para lo cual se proyectó la película El Sueño.

Cierre. Las conclusiones del evento, estuvieron a cargo del Dr. Alberto de la Torre, la Lic. María Teresa Bunge y el Ing. Fernando Esteban Lozada, presidente y or­ganizador del III Congreso Nacional de Ateísmo. Consultado por Miradas al Sur, el Ing. Lozada manifestó estar satisfecho por la nutrida presencia de participantes. Al respecto, destacó del encuentro que una persona pidió la palabra y manifestó, que luego de haber asistido a las actividades, terminó de formar una nueva opinión, “es lo más valioso que me llevo de este congreso, porque alguien se convence por la razón y no por alguna preconcepción”, afirmó a este medio. Por último, acordaron una agenda para profundizar las acciones a favor de un Estado laico a partir de un proyecto de ley sobre Libertad de Conciencia y Equidad Institucional que esperan lograr su aprobación antes del IV Congreso.

Presencia ilustre. El diputado nacional Jorge Rivas hizo una fuerte defensa del estado laico.
(Foto: Ricardo Romero)

OTRAS NOTAS

  • El próximo jueves 28 y viernes 29 de julio más de 220 comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en la Argentina realizarán el Primer Congreso de Comunicación Indígena, a fin de debatir la aplicación del derecho a la comunicación con identidad a través de un plan nacional de comunicación indígena.
    Este congreso se realizará en la recientemente inaugurada Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S., ubicada en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • En el cierre del Congreso de Ciencias Políticas, celebrado en San Juan, Néstor Kirchner le reclamó a la oposición que sincere si son de izquierda o de derecha, y recordó que “noso­tros somos progresistas”. Rodeado por el gobernador José Luis Gioja y el filósofo Ernesto Laclau, el ex presidente realizó estas declaraciones a partir de la actitud ambigüa de un sector de la centroizquierda en relación con el envío, de parte del Ejecutivo al Congreso, de un proyecto de ley que declara el funcionamiento de Papel Prensa de interés público.
  • Llevar el programa Conectar Igualdad a más chicos y de mejor manera es un compromiso diario vinculado a los miles de millones de pesos que el Gobierno Nacional pone a disposición de un programa educativo”, dijo Amado Boudou durante la inauguración del Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa que reunió a especialistas locales e internacionales para reflexionar sobre la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en las escuelas.
  • Este martes 24, caducan 213 leyes delegadas por el Parlamento al Ejecutivo Nacional. De no haber un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para prorrogar algunas de esas facultades, el Ejecutivo perdería herramientas clave para establecer la política económica, entre ellas, la de fijar retenciones agropecuarias.
  • Disponer del retiro de la imagen de Nuestra Señora de Luján que se encuentra entronizada en el Salón de los Pasos Perdidos” y “Habilitar en el ámbito de la Cámara un espacio reservado de carácter multirreligioso al que puedan acceder sus miembros para satisfacer sus necesidades espirituales”. Así comienza el proyecto presentado, el 1º de diciembre de 2010, por el diputado socialista Ariel Basteiro.
  • En los próximos días, ingresarán al Congreso dos proyectos que, con matices, buscan reformar la Carta Orgánica del Banco Central con la intención de que su función no sea sólo garantizar la estabilidad monetaria, sino también reorientar el crédito hacia la producción y la generación del empleo. Una de las iniciativas corresponde al diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, quien el martes pasado la sometió a la aprobación de la Confederación General del Trabajo y la presentará esta semana en la Cámara.



viernes, 16 de septiembre de 2011

35 Aniversario Noche de los Lápices

En el cubrimos los actos en el Pelle y Nacional, además de la Marcha por el 35 Aniversario de La Noche de los Lápices. Ana Minujin, Irene Avila, Congreso Ateismo, Jorge Rivas, Analisis de medios y más crispasiones. Podes escuchar el programa: http://arinfoaudios.homeip.net/crispasiones16092011.wma ??[gallery]  

Mercado Libre