lunes, 24 de enero de 2011

Foto utilizada en una nota de Tiempo Argentino sobre la Sociedad Luz.

Profesorado de historia social en la sociedad luz

 

 

 

Alfredo Palacios todavía da cátedra en Barracas


Publicado el 24 de Enero de 2011
 

En la casa de Alfredo Palacios había un cartel que decía "Abogado, se atiende grat
is a los pobres." Esa consigna caló hondo en los trabajadores del barrio de la Boca, quienes le ofrecerían primero y lo consagrarían después como el primer diputado socialista de América Latina. Un siglo más tarde, Alfredo Palacios sigue dando cátedra a unas cuadras de la Boca, en la Sociedad Luz, esa Universidad Popular que tiene un Profesorado de Historia que lleva su nombre. Sin duda, la lucha por la cultura de los pueblos que llevó Palacios a lo largo de su vida, sigue hoy vigente a través de la labor de esa asociación.
Alfredo Palacios estuvo entre los socios fundadores de la Sociedad Luz, que desde su origen fue un espacio con una biblioteca que aportaría a la formación de cuadros socialistas y a la difusión de la cultura en el barrio, alcanzando los 90 mil volúmenes. Lamentablemente, este espacio perdió protagonismo durante los '70, en parte por los avatares de la historia argentina y la desindustrialización de la zona. Pero en 2005, el ex secretario de Cultura Gustavo López junto a la Corporación Sur, recuperaron edificios históricos de la Ciudad. Junto al Templo de la Logia Masónica "Hijos del Trabajo" de Barracas, el edificio de la Sociedad Luz fue totalmente pintado por el gobierno porteño y recuperó el proyecto que le dio vida.
La Sociedad Luz fue fundada el 29 de abril de 1899 por el Dr. Juan B. Justo, que puso al frente del proyecto a su alumno Ángel M. Giménez, de la Facultad de Medicina, quien la condujo hasta 1941, año en que fallece. Sus estatutos proponían: "Difundir en el pueblo las nociones y los métodos de la ciencia", "Educar sus facultades de expresión hablada escrita y artística", "Sostener una biblioteca pública, con una sección especializada en cooperativismo y ciencias económicas, sociales y políticas", entre otras iniciativas.
Y siguiendo esos objetivos, ahora bajo la presidencia de Miguel Tevelevich, además de actividades culturales, sociales y educativas, la Sociedad Luz aporta a la formación docente con un Profesorado de Historia con orientación Social que se dicta en forma gratuita, y que mantiene vivo el legado de Palacios.
Dirigido por Nancy Falieres, el profesorado entrega título habilitante para el ejercicio docente en nivel medio y superior, y quien quiera inscribirse puede acercarse a la sede en la Av. Suárez 1301, llamar al (011) 4301-2586 o pedir información por mail a: profesoradopalacios@yahoo.com.ar.<

Mercado Libre